Técnicas de estudio para mejorar tus notas
No importa si estas cursando la primaria, secundaria o educación superior, el estudio y prepararse para una evaluación siempre es un obstáculo para cualquier estudiante. Entonces, para ayudar en esta labor, hablaremos sobe algunas de las principales técnicas de estudio para mejorar tus notas, para que puedas aprovechar al máximo tu tiempo estudiando.
Lectura eficiente
Una de las mejores formas de estudiar cualquier tema, especialmente si son conceptos teóricos, es aplicar la lectura eficiente. Esta técnica consiste en leer cuidadosamente y párrafo, buscando las ideas y puntos principales.
Básicamente, se invita a leer detenidamente, analizando lo escrito mientras lo lee, para así asimilar la idea del texto en lugar de solo repetir las palabras en la mente.
Aunque esto puede tomar más tiempo que una lectura normal, puede ahorrar tiempo a la larga, pues reduce la necesidad de releer un texto o una página a olvidar el contenido de la misma.
Subrayado inteligente
Los métodos de subrayado son similares al de lectura eficiente, pero hacen que el estudiante tome una acción activa durante la lectura, lo cual puede ayudarle a retener información.
Pensamiento completo
Este método requiere que el lector subraye o resalte todas las palabras que componen la idea principal de un enunciado.
La información a subrayar queda a criterio del lector y comprenderá todo lo que considere como importante para la comprensión del texto.
Pensamiento incompleto
Esta técnica de subrayado consiste en solo subrayar pequeñas partes o frases de importancia en el enunciado, en lugar de toda la oración o el texto.
Para aplicarla, es necesario aplicar un mayor análisis de la lectura y puede ayudarle a recordar con rapidez el contenido durante una revisión posterior.
Subrayado tipo telegrama
Para aplicar este subrayado, solo se debe resaltar la idea fundamental de un texto, pero obviando todas las palabras que resulten redundantes, como conectores, conectores y artículos.
Señalización personalizada
Consiste en un subrayado personalizado, en el que se combinan los métodos anteriores, así como el uso de colores y demás para resaltar ideas importantes y complementarias que le ayuden al aprendizaje.
Calidad sobre cantidad
Algo muy importante que debe recordar es que para que el tiempo de estudio sea exitoso, no se debe considerar cuánto contenido estudio, sino cuanto logró asimilar.
En este sentido, no se trata de leer más páginas o conceptos o de resolver más ejercicios del problemario. Por el contrario, la idea es comprender a la perfección lo que se está estudiando antes de pasar al siguiente punto.
Reglas mnemotécnica y fichas
Un método muy útil para aprender y recordar ciertos conceptos, leyes, formulas, teoremas o cualquier otro conocimiento, es escribirlas en fichas y el uso de reglas mnemotécnicas.
Estas no solo le ayudarán a recordar la información con facilidad si llega a olvidar puntos específicos en el futuro, sino que al realizar las fichas e idear las reglas, estará analizando y asimilando la información que desea aprender.
Pruebas personales
Finalmente, y uno de los métodos más efectivos, es el de colocar pruebas personales que le ayuden a comprobar si realmente aprendió o entendió lo que ha estado estudiando. Para ello puede idear preguntas sobre el tema o modificar ligeramente problemas para tratar de resolverlos nuevamente.
Si quiere mejorar sus notas, es importante entender que la memorización y el entendimiento no son lo mismo y que el primero es su enemigo. Con esto en mente, esperamos que estas técnicas de estudio para mejorar tus notas le sean de ayuda en sus esfuerzos académicos.
Deja una respuesta
Te podría interesar!