¿Cómo mejorar el rendimiento académico?

Para cualquier estudiante, el rendimiento académico es uno de los aspectos más importantes, especialmente para aquellos que cursan educación media, pues puede determinar sus oportunidades para entrar a una universidad. Y para ayudarle a mejorar sus notas, le explicamos algunos métodos de cómo mejorar el rendimiento académico.

📑 Acá podrás encontrar 👇
  1. Organiza tu espacio
  2. Identificar tus prioridades
  3. Distribuir correctamente el tiempo
  4. Mejorar la toma de apuntes

Organiza tu espacio

mejorar tus estudios

Aunque no lo parezca, el espacio de estudio es algo bastante importante que tiene un efecto significativo en su subconsciente. Si el espacio está desordenado, entonces puede hacer que le sea más difícil concentrarse en sus subconscientes, especialmente si le es difícil ubicar los materiales que utiliza.

Y para el caso de los que estudian en su habitación, es importante que designen un espacio específico con un escritorio. Esto evitará que asocie el cuarto con un lugar de descanso, en lugar de con un espacio de trabajo.

Algunas de las medidas que puede tomar son:

  • Deshacerse de toda la basura, sin importar lo pequeña que sea.
  • Tener todos sus utensilios y artículos organizados y ubicados en un lugar de fácil alcance.
  • Colocar una buena fuente de luz.
  • Eliminar la mayor cantidad de fuentes de distracción posibles.

Identificar tus prioridades

Es muy sencillo decir que, primero son los deberes y luego el ocio. Pero en realidad, este punto se refiere a que es necesario clasificar el orden de importancia de dichos deberes, para poder atacarlos de forma eficiente y reducir de a poco la cantidad de trabajo.

Eso significa que primero debe dar prioridad a los deberes que tienen mayor urgencia, ya sea porque tienen un tiempo de entrega cercano o porque son los que mayor dificultad causan.

estudiar en la universidad

Distribuir correctamente el tiempo

Aunque cumplir con los deberes y estudiar es algo importante, también es necesario considerar otros aspectos básicos del día a día, como tiempos de descanso, así momentos para socializar y demás.

Por lo tanto, es muy recomendado que divida sus días para tener un tiempo designado para cada actividad. Esto no es algo sencillo de lograr y requiere de prueba y error.

Pero sin importar cómo decida distribuir su tiempo, es recomendado que te tome, al menos, 2 horas de cada día para estudiar, con un descanso intermedio de unos 15 minutos. De esta manera, podrá asimilar todos los conceptos que ha aprendido en sus clases, lo que facilitará la preparación para un examen.

mejorar el rendimiento

Mejorar la toma de apuntes

Un error que cometa la mayoría, es copiar todo lo que ve en clase, principalmente lo que está en la pizarra, tratando de seguir el orden en los que los escribió el profesor.

Esto puede resultar en apuntes desordenados y muy poco útiles. Por ello, es importante aprender a tomar apuntes correctamente, para lo que puede:

  • Hacer notas en el margen o al pie de página con dudas y comentarios hechos por el profesor.
  • Subrayar y remarcan puntos importantes o que hayan recibido énfasis específico en la lección.
  • Analizar los conceptos, en lugar de copiarlos tal cual como los escribieron en el pizarrón.

Para estudiar, también puede ayudar pasar los apuntes tomados en clase a un cuaderno en limpio. Esto no solo le permitirá una mejor organización del contenido, sino que también le permite retener los conocimientos aprendidos en el día.

Estas son solo algunas de las técnicas de cómo mejorar el rendimiento académico. La idea es ayudarle a mejorar su productividad y desarrollar la disciplina necesaria para estudiar. Por tanto, esperamos que le ayuden en sus estudios.

📌Otros temas de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir