objetivos de prepararse para un examen

¿Cómo prepararse para un examen?

Muchos estudiantes durante la presentación de un examen suelen ponerse muy nerviosos. Pues, sienten que no están lo suficientemente preparados. Lo cual muchas veces puede jugarles en contra y afectar su record académico. En este sentido, se mostrará cómo prepararse para un examen para obtener excelentes calificaciones.

Consejos para prepararse para un examen

Existen algunos consejos que le ayudarán a prepararse para un examen. Pues, son claves para mejorar el rendimiento y la concentración en los estudios. Entre los cuales se destacan los siguientes:

Revisar la calidad de tus apuntes

Los apuntes de las clases son fundamentales al momento de estudiar para un examen. Debido a que, le permitirán repasar el contenido. Por lo tanto, es recomendable comparar sus apuntes con los de sus compañeros para verificar que la información que está manejando es la correcta.

Cuidar durante los exámenes la alimentación

El cuerpo necesita de suficientes energías para que el cerebro pueda aumentar la capacidad de concentración. Según investigaciones los estudiantes que desayunan obtienen mayores resultados al presentar un examen. Debido a que, una alimentación adecuada le permite estar concentrado y retener más información.

En consecuencia, antes de presentar un parcial es necesario cuidar la alimentación para mantener una dieta saludable y equilibrada. Basada en alimentos que proporcionen energías y activen la mente.

Buscar un espacio cómodo para estudiar

Para prepararse para un examen es fundamental contar con un espacio cómodo, una mesa ordenada y libre de distractores. Es decir, que tenga un equilibrio entre la luz, la temperatura y el ruido.

También, es recomendable tener todos los instrumentos, materiales y libros que vaya a utilizar para estudiar. De esta manera, evitará levantarse a cada momento para buscar alguna herramienta de trabajo. Pues, perderá la concentración.

preparase para un examen pasos

Técnicas para prepararse para un examen

Los apuntes de las clases son fundamentales al momento de estudiar para un examen.

Los pedagogos afirman que aprobar un examen no solo debe tener motivación, sino poner en práctica un método de estudio. En este sentido, se explicará todas las fases del método Plasmara:

  • Prelectura: leer rápidamente el contenido para explorar el tema a estudiar.
  • Lectura: reflexionar cada párrafo para comprender el tema. Además, subrayar las ideas principales y secundarias.
  • Sintetización: por medio de alas ideas subrayadas puede realizar una síntesis del contenido. Por medio de un resumen, mapa mental o conceptual.
  • Memorización: es la fase donde debe fijar en su mente lo aprendido. Para eso, puede elaborar dibujos de la información y fechas de conceptos hasta que logre asimilar el contenido.
  • Repaso: le ayuda a fijar la memoria en lo que ha aprendido, repasando las síntesis que ha elaborado.

En definitiva, para prepararse para un examen es necesario poner en práctica técnicas de estudio y tener alimentación equilibrada. Asimismo, contar con un espacio cómodo y sin distracciones que le permita concentrarse.

Fuente: estudiantes.info

Te podría interesar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir